Conoce al Hospital

Nuestra Historia

Se inicia el funcionamiento del sanatorio de La María en predios ubicados en el cerro El Volador, zona norte de la ciudad.

Gracias a la creación de La María el tratamiento de tuberculosis cobró gran importancia en las políticas públicas locales.

En Septiembre de 1930, la congregación Hermanas de La presentación asume la administración del sanatorio.

Se constituye como Establecimiento Hospitalario autónomo, llamado Hospital La María, cuyo objetivo principal es el tratamiento de tuberculosis pulmonar.
El Hospital se convirtió en una institución avanzada en el tratamiento de tuberculosis y en cirugía de tórax.

El Dr. Fernando Sierra Sierra recibe la dirección que cojea para salir de la crisis. Su misión es lograr que La María recupere la estabilidad económica y siga en su labor médica.
Es nombrado el Dr. Gustavo Álvarez Montoya en la dirección de La María con el objetivo de hacer la transición de los procesos administrativos y médicos del Hospital.
Alejandro Cifuentes es nombrado gerente encargado del hospital y es en este puesto donde comienza a darse cuenta de la necesidad que tiene Medellín de un hospital que atienda a la comunidad del norte de la ciudad.
Comienzan a ejecutarse convenios docentes asistenciales con distintas universidades. Además, se inician los tratamientos para los casos de pacientes con VIH.
Mediante escritura pública N° 3461 del 21 de julio de 1989, se logró establecer que el Hospital La María era un establecimiento público, descentralizado y autónomo del orden departamental.
Se constituye como E.S.E. Hospital La María según Ordenanza 19 de 1994 y su estructura orgánica fue aprobada por el Acuerdo 004.
Luego de ser subdirector del hospital, Fernando Ruíz toma la dirección en 2011, quien se encargó de seguir los procesos del doctor Chejne. Su labor se basó en defender la parte misional de La María en sus patologías básicas: tuberculosis y VIH.
En la actualidad, La María es un hospital general de alta complejidad de tercer nivel, con énfasis en neumología, que presta servicios integrales de salud a las personas más necesitadas del departamento.
17 de Septiembre 1923
Septiembre 1923
Septiembre 1930
20 de Marzo 1961
1967
1968
1979
1980
1985
1989
1991
2011
Actualidad

El Dr. Jesús María Duque, siendo miembro del Concejo de Medellín, en 1923 propone la creación de un sanatorio. El municipio compró al Sr. Ángel Mejía dos lotes de terreno ubicados en el paraje denominado “El Volador” o “La María”.

A partir del primero de enero de 1941, el municipio destina al Hospital para la lucha antitutuberculosa en el departamento de Antioquia, pasando así la administración de éste a la Gobernación. Por Resolución No. 037 del 13 de junio de1961 se reconoció la personería jurídica del hospital por la Gobernación de Antioquia y el 12 de julio de 1962 el municipio transfiere a La María el derecho de dominio y la posesión que tiene sobre los inmuebles que pertenecen a la institución. De ahí en adelante el Hospital vive varias etapas enmarcadas por su déficit presupuestal y la búsqueda de expansión y desarrollo.
En las décadas del 60 y del 70 el Hospital entra poco a poco en una crisis total y se enfrenta al naciente Sistema Nacional de Salud y queda totalmente aislado, aún en la lucha antituberculosa departamental.

En la década del 80, coordinando y aunando esfuerzos las autoridades de salud del Municipio, del Departamento y del Ministerio, definen un objetivo y se traza una política: “EL HOSPITAL LA MARIA SERÁ UN HOSPITAL GENERAL CON ENFASIS EN NEUMOLOGÍA”.

Entre 1985 y 1989 se establecen convenios docente asistenciales con las diferentes universidades y mediante escritura pública número 3461 de julio de 1989, se establece que el Hospital La María es un establecimiento público, descentralizado y autónomo del orden departamental.

Se constituyó cómo E.S.E. Hospital La María según ordenanza 19 de 1994 y su estructura orgánica fue aprobada por acuerdo 004 de abril 29 de 1996.

 Somos una Empresa Social de Estado del orden departamental comprometida con la responsabilidad social, que presta servicios de salud de alta y mediana complejidad mediante una atención segura, humanizada y con calidad, a través de una gestión transparente y  adecuada de los recursos;  enfocándose en el mejoramiento continuo, la satisfacción del usuario, la familia y la comunidad; avanzando en la docencia, la investigación y el desarrollo científico de los funcionarios y colaboradores.

La ESE Hospital La María para el año 2025 será referente para los municipios del Departamento de Antioquia  por su experiencia y resultados en el manejo de patologías crónicas e infecciosas, con un recurso humano de alto desempeño y una infraestructura moderna y segura.

• COMPROMISO: Integralidad con el usuario.
• HUMANISMO: Trato de su condición humana.
• TRABAJAR CON AMOR POR LA VIDA: Conocimiento
puestos a la conservación de la vida.
• RESPONSABILIDAD SOCIAL: Eficiencia en el manejo
de los recursos para la supervivencia de la ESE.

La ESE Hospital La María adopta el Código de Integridad expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) que cuenta con cinco valores (5) más uno seleccionado por el Hospital para la orientación de las actuaciones de todos sus funcionarios, donde cada uno de estos valores determina una línea de acción cotidiana para los servidores públicos y demás aliados estratégicos.

 

• Lograr, mediante la gestión adecuada de los recursos, niveles de eficiencia financiera que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de la organización.
• Prestar servicios de salud con seguridad, continuidad, oportunidad y pertinencia integrando en el proceso de atención al usuario y su familia.
• Planear, implementar, evaluar y consolidar el Sistema de Gestión de Calidad e integrarlos al Sistema de Gestión de Riesgos para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
• Garantizar la competencia del personal que requieren los procesos para el logro de los objetivos organizacionales.
• Mantener y disponer de equipamiento, infraestructura y sistemas de información en óptimas condiciones para la prestación de servicios de salud humanizados y seguros.
• Alcanzar niveles superiores de calidad en los procesos organizacionales certificándolos en BPM para ser competitivo y costo eficiente.
• Educar y generar conocimiento desarrollándose como centro de investigación clínica y de asistencia técnica referente nacional.
• Implementar el programa de responsabilidad social y gestión ambiental

La Empresa Social del Estado Hospital La María, consiente de su compromiso frente a la Salud de la población, orientará su labor a la prestación de servicios de salud de acuerdo a su capacidad resolutiva a través de un proceso de mejoramiento continuo de sus áreas administrativas y asistenciales, brindando los recursos humanos, tecnológicos y logísticos, teniendo en cuenta la normatividad legal vigente, para satisfacer así las necesidades de nuestros usuarios, velando por un servicio ético, humano y personalizado, que contribuya a mejorar su calidad de vida.

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