El Dr. Jesús María Duque, siendo miembro del Concejo de Medellín, en 1923 propone la creación de un sanatorio. El municipio compró al Sr. Ángel Mejía dos lotes de terreno ubicados en el paraje denominado “El Volador” o “La María”.
A partir del primero de enero de 1941, el municipio destina al Hospital para la lucha antitutuberculosa en el departamento de Antioquia, pasando así la administración de éste a la Gobernación. Por Resolución No. 037 del 13 de junio de1961 se reconoció la personería jurídica del hospital por la Gobernación de Antioquia y el 12 de julio de 1962 el municipio transfiere a La María el derecho de dominio y la posesión que tiene sobre los inmuebles que pertenecen a la institución. De ahí en adelante el Hospital vive varias etapas enmarcadas por su déficit presupuestal y la búsqueda de expansión y desarrollo.
En las décadas del 60 y del 70 el Hospital entra poco a poco en una crisis total y se enfrenta al naciente Sistema Nacional de Salud y queda totalmente aislado, aún en la lucha antituberculosa departamental.
En la década del 80, coordinando y aunando esfuerzos las autoridades de salud del Municipio, del Departamento y del Ministerio, definen un objetivo y se traza una política: “EL HOSPITAL LA MARIA SERÁ UN HOSPITAL GENERAL CON ENFASIS EN NEUMOLOGÍA”.
Entre 1985 y 1989 se establecen convenios docente asistenciales con las diferentes universidades y mediante escritura pública número 3461 de julio de 1989, se establece que el Hospital La María es un establecimiento público, descentralizado y autónomo del orden departamental.
Se constituyó cómo E.S.E. Hospital La María según ordenanza 19 de 1994 y su estructura orgánica fue aprobada por acuerdo 004 de abril 29 de 1996.