Se avanza, hacia concretar la propuesta de la política pública en Antioquia, sobre el uso de antibióticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

Con el objetivo de afianzar la iniciativa de la E.S.E. Hospital La María relacionada con el diseño e implementación de una Política Pública departamental sobre uso pertinente de antibióticos, el gerente de nuestra institución, Dr. Misael Cadavid Jaramillo, convocó a un equipo de especialistas en temas afines a la Salud Pública.

Asistieron el delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el Dr. Andrés Zuluaga, Médico Microbiólogo y Epidemiólogo y por la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez, asistió su Decano el Dr. José Pablo Escobar, Médico Salubrista de amplia trayectoria en Colombia y América Latina. En representación de nuestra ESE, estuvieron los doctores Walter Darío Giraldo, Médico Coordinador de Proyectos relacionados con el tema de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), el Médico Magíster en Epidemiología Alejandro Vargas y el Médico Internista Infectólogo, Dr. Larry Lúber.

Durante la reunión se planteó la importancia que reviste el tema de uso de antibióticos en el contexto mundial, nacional y local, pues con preocupación se ha evidenciado en los últimos años, un incremento de la resistencia de las bacterias a una serie de antibióticos y con ello, las probabilidades de brotes y epidemias de difícil manejo. Con frecuencia, ingresan a nuestra entidad, pacientes muy afectados por gérmenes multirresistentes que tienen un efecto directo y negativo en su calidad de vida y, además, incrementan los costos de atención en un Sistema de Salud que ya tiene grandes dificultades económicas.

Los expertos mencionaron que la problemática de Salud Pública asociada al uso inadecuado de antibióticos, sí se puede intervenir en gran medida con una Política Pública, siempre y cuando, se aborden en ella los aspectos más importantes como son: la educación hacia la comunidad en temas vitales como la auto-medicación de antibióticos, el uso frecuente y masivo de estos medicamentos en la veterinaria y zootecnia, la importancia de la farmacovigilancia por los químicos farmacéuticos, el control de la venta libre de antibióticos en farmacias y la importancia de educar en el tema a los médicos y profesionales de la salud en medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de implementos de bioseguridad y la formulación pertinente de antibióticos en su ejercicio profesional.

Al finalizar la reunión, el gerente de nuestra institución, se comprometió a programar una reunión con algunos diputados de la Asamblea Departamental, con el fin de socializar el problema y la necesidad de diseñar y poner en marcha la Política Pública para el uso pertinente de antibióticos basada en las mejores evidencias científicas, las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, los aportes de la academia y algunos de los gremios que se irán integrando a la mesa de trabajo en las próximas semanas, entre ellos, los médicos generales y especialistas, los microbiólogos, salubristas, los médicos veterinarios y zootecnistas, los regentes de farmacia, los químicos farmacéuticos, los odontólogos, enfermeros y los líderes de salud comunitaria.

EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL: CONVERTIR A ANTIOQUIA EN EL LÍDER NACIONAL EN EL USO PERTINENTE DE ANTIBIÓTICOS. ESO, ES PLANEAR Y PENSAR BIEN EN SALUD PÚBLICA, ¡ES PENSAR EN GRANDE!

Otros Artículos

El humanismo en época de pandemia

Por: León Darío Arboleda Garzón. MD. Epidemiólogo Gerontólogo Quisiera comenzar esta reflexión sobre la pandemia ocasionada por el Coronavirus desde diciembre de

Ir arriba