Código de Ética

Código De Ética

La Elaboración de éste Código de Ética es el resultado de la participación, dedicación y compromiso de todo el equipo humano de la Institución, con el fin de lograr una función administrativa transparente, justa, leal y eficiente, que se constituya en una guía práctica que refleje el sentir del funcionario del Hospital la María, en el desarrollo cotidiano de sus funciones en beneficio de toda la comunidad. A través de la construcción y puesta en marcha del Modelo de Gestión Ética, se pretende promover la legitimidad que se requiere para garantizar la divulgación y cumplimiento de los derechos humanos, el progreso social, la calidad de vida, basados en el respeto y confianza a los usuarios en procura de actuaciones, transparentes, justas, leales y eficaces de parte del recurso humano de la Institución. En los casos en los cuales, basado en hechos concretos y razones objetivas, se genere una situación de confusión y vacilación con relación al ámbito de su actuar, el personal se guiará por nuestro código de ética a saber:

Trabajar con amor por la vida

Se entiende como la actividad humana fundamentada en la comprensión, el respeto, la dignidad, la solidaridad y el conocimiento, puestos al servicio de la conservación de la vida, permitiéndonos a la vez nuestra propia y adecuada realización.

Respeto

Entendido como la actitud de reconocimiento a la dignidad humana del usuario, su familia, su comunidad, su cultura así como la de los compañeros de trabajo. Considera al otro como una persona autónoma y única, dentro de un marco de derechos y deberes comunes a una sociedad.

Transparencia

Es el comportamiento humano con rectitud que permite visibilizar procedimientos claros que no generan duda.

Equidad

Entendido como dar a cada quien lo que le corresponde, en el contexto de la prestación de nuestros servicios y de los derechos que consagra el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Calidad

Tenemos la convicción de asumir la calidad en forma permanente para que este principio fundamental rija la prestación de nuestros servicios, haciendo del hospital una Institución segura, altamente confiable, competente y comprometida con la excelencia en el servicio.

Compromiso

Trabajar en forma integral y solidaria con todos nuestros clientes internos y externos para agregar valor al servicio, más allá de sus funciones si así se requiere.

Humanismo

Buscamos que todas nuestras acciones trasciendan hacia la construcción de una institución donde el trato para el otro esté basado en el reconocimiento de su condición humana.

Responsabilidad social

Como Empresa Social del Estado trabajamos con eficiencia en el manejo de los recursos con el fin de obtener un crecimiento económico tal que garantice la supervivencia de la organización y el mejoramiento de los servicios a la comunidad, asumiendo la responsabilidad social con la cual estamos comprometidos.

Ciencia con conciencia

Entendemos la ciencia como una herramienta más al servicio del hombre para el mejoramiento en su calidad de vida y no como un fin en sí misma. Una adecuada información científica acompañada del respeto a la libre determinación y a la dignidad humana fundamenta nuestra ética profesional.

Autorrealización dentro del quehacer diario

Trabajamos comprometiendo todos nuestros esfuerzos hacia el mejoramiento continuo y el crecimiento personal e institucional.

Ser mejores cada día

Buscamos que todas nuestras actividades se enfoquen hacia la consolidación de un equipo de trabajo cada vez más competente, eficiente y solidario, comprometido con el logro de resultados superiores, manteniendo un ambiente armonioso y de excelencia, que promueva la mejora y el crecimiento permanente.

Autogestión

Estamos convencidos que la libertad, la iniciativa y la gestión, ejercidas en forma autónoma y responsable desarrollan, refuerzan e incentivan la creatividad, el mejoramiento y la realización personal del trabajador, estableciéndose una cultura institucional del autocontrol.

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